Objetivos y las técnicas de avalúo

Según Vallejo (2007) los objetivos de aprendizaje comunican lo que el curso, asignatura o unidad educacional espera que el estudiante aprenda. En otras palabras, lo que el estudiante debe ser capaz de demostrar al final de un periodo de aprendizaje.  La identificación de las competencias y los conceptos que el estudiante debe aprender y adquirir.  Los objetivos se convierten en una pieza clave del diseño porque:

  • Expresan una meta.
  • Mediante ellos se alcanza la capacitación profesional, conformada por una serie de competencias.
  • Se refieren a lo que los estudiantes serán capaces de hacer, una vez adquiridas las competencias necesarias.

La formulación de objetivos es un problema básico y previo en la valoración de los resultados de aprendizaje. Si no sabemos qué vamos a evaluar no se puede construir un instrumento adecuando, ni tampoco seleccionar los datos que indicaran el logro de los objetivos.  Con respecto a la relación objetivos y evaluación, es fundamental que los docentes tengan en cuenta que la formulación de objetivos específicos constituye una guía para la enseñanza.  Se deben evaluar todos los objetivos propuestos, no sólo la memorización de información sino también la habilidad para resolver problemas, juzgar críticamente, elaborar síntesis creadoras, actitudes en el proceso grupal, entre otros.  Para la evaluación de cada objetivo será necesario seleccionar y construir el instrumento de medición más adecuado. En algunos casos, con un mismo instrumento se pueden evaluar distintos objeti­vos; en otros, la evaluación de un objetivo requerirá distintos instrumentos (Avolio de cois, 1987 citado por Vallejo, 2007).

Los objetivos cognoscitivos son lo que se relacionan con la adquisición del conocimiento y desarrollo de las habilidades mentales. Desde el siempre recuerdo hasta crear, combinar y sintetizar nuevas ideas y materiales. Un ejemplo puede ser: Analizará la importancia del manejo de los estados de ánimo en su área laboral a través de un foro de discusión.  El instrumento de avaluó que utilizaría seria un foro de discusión.

Por otra parte, el objetivo procedimental según del Centro de Formación Permanente (s.f) son los objetivos que se encargan de las destrezas, en otras palabras, se refiere a saber hacer y a la aplicación de lo aprendido.  Un ejemplo puede ser: Terminada la presentación, el participante desarrollará un ensayo relacionado al diseño instruccional y su importancia.   Este objetivo se medirá a través de la creación de una rúbrica para el evaluar si el estudiante cumplió con los requisitos.  En conclusión, los objetivos son parte fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje.  Estos permiten medir el aprendizaje y mediante los avaluó y evaluación verificar si el estudiante adquirió el conocimiento necesario. Por tanto, se recalca la importancia de redactar objetivos claros y precisos.

Referencias

Vallejo, N. (2007). Cómo redactar los objetivos de aprendizaje perfectos. Recuperado de  https://ojulearning.es/2017/06/como-redactar-los-objetivos-de-aprendizaje-perfectos/

Relación entre objetivos y evaluación del aprendizaje. (2014). Recuperado dehttps://www.conocimientosweb.net/dcmt/ficha24680.html

Centro de Formación Permanente. (s.f.) Guía para el diseño de acciones formativas a través de Internet.  Recuperado dehttp://www.cfp.us.es/web/elearning/guia/_08.htm

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